El 24 de Marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció ante la Sociedad de Fisiología de Berlín, el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, y su papel en la etiología de la tuberculosis, también llamada la “peste blanca” (TB). Ese fue el primer paso en la lucha para su control y eliminación en el mundo. Un siglo después, el 24 de Marzo de 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER), celebraron el 1º Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de educar a la población, concientizar sobre sus devastadores efectos y mostrar los avances en la prevención y curación de esta enfermedad.
Contenido solo disponible para usuarios registradosSin embargo hay datos positivos. El número de personas que enferma en el mundo está disminuyendo. La mortalidad descendió un 45% desde el año 1990. Entre el 2000-2013 se han salvado 37 millones de personas gracias a los esfuerzos realizados para optimizar el diagnóstico y tratamiento. En el 2012, el 86% de las personas con diagnóstico de TB que recibieron tratamiento, evolucionaron favorablemente.
En Argentina en el 2014 se diagnosticaron 9.222 casos nuevos de TB (21,61 casos por cada 100.000 habitantes). Esto representó 114 casos más que en 2013. La ocurrencia de tuberculosis en edad pediátrica y adolescente se redujo, pero la tendencia fue desigual. Si comparamos la notificación de casos de TB entre 1990 y 2013, en menores de 9 años, se vio una reducción anual de aproximadamente el 6%. Sin embargo, la tendencia prácticamente estable de la notificación de casos en adolescentes de 15 a 19 años durante los últimos 14 años resulta preocupante y requiere fortalecer las acciones de control (Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”)
[/solo_usuarios_registrados]
En este contexto, la Asamblea Mundial de la Salud 2014 lanzó una ambiciosa estrategia para el 2026-2035 denominada “ALTO A LA TUBERCULOSIS” con el objetivo de poner fin a esta epidemia y delinear medidas que deben adoptar los gobiernos para la atención de estos pacientes. Esto se suma al plan “0 MUERTES POR TB EN PEDIATRIA”, lanzado en el año 2013. La lucha contra la TB es considerada una prioridad en Salud Pública, e implica una ardua tarea que para su éxito requiere indefectiblemente del trabajo mancomunado en equipos de salud multidisciplinarios, así como en redes locales, regionales, y nacionales, que cuenten además con el apoyo permanente y fundamental de todos los sectores de la sociedad. Solamente el trabajo conjunto, en todos sus niveles, permitirá cumplir en forma satisfactoria estos objetivos.
La Sección de Tisiología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez asiste en forma diaria a pacientes internados, de consulta espontánea y derivaciones tanto de otros sectores del mismo hospital como de hospitales periféricos de la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, provincias argentinas y países vecinos.
En el año 2015 se atendieron en la Sección 5411 pacientes, de los cuales 676 fueron consultas por sospecha de enfermedad tuberculosa, en 607 pacientes se realizó catastro para TB, se iniciaron 200 quimioprofilaxis y se diagnosticaron y siguieron 61 complicaciones por vacuna BCG.
En este siglo (15 años) se diagnosticaron y trataron 1.534 pacientes menores de 19 años, con un promedio de 102 casos por año, con formas tanto pulmonares como extrapulmonares. Entre ellos se presentaron 646 casos con formas graves (42%), falleciendo 40 (2,6% del total de pacientes) durante el tratamiento.
Desde esta Sección nos encontramos profundamente comprometidos con estos objetivos internacionales y lucha permanentemente por el “ALTO A LA TB” y “0 MUERTES POR TB EN PEDIATRIA”.
Jefa de Sección: Dra. Isabel Rosa Squassi
Consultora: Dra. Cristina Cerqueiro
Médica de Planta: Dra. Silvina Neyro
Enfermera: Ramona Gonzalez
Secretario: Sr. Mario Aranda
E-mail: tisiologia@guti.gob.ar
Teléfono: 49620325